31 de mayo de 2005

Encuesta sobre weblogs

Ya está en marcha la II Encuesta a bloguers y lectores de blogs:
II Encuesta

La encuesta tiene la finalidad de recopilar datos que nos ayuden a entender, un poco más, la blogosfera. Aquí teneis los datos de la I Encuesta

30 de mayo de 2005

Patinazo digital

Ronald Koeman entrenador del Valencia según Patinazo Digital

Aunque más bien parece que será Quique Sanchez Flores

Star Wars según Pio Moa

Leo en la bitácora de Akin el siguiente texto que no he podido resistirme a reproducir aquí:
STAR WARS 3 LA VENGANZA DE LOS SITH

RESEÑADA POR PIO MOA PARA LIBERTAD DIGITAL
(Contiene spoilers.)

Estamos ante la mejor película de toda la serie. Esto no es, obviamente, mérito de un director mediocre y criptocomunista como Lucas sino de la inercia adquirida por la propia historia entendida como una lucha entre el bien y el mal. La película empieza con una espectacular batalla en la atmósfera de Coruscant. La habilidad política y la firmeza del canciller Palpatín, interpretado por un excelente Ian McDiarmid, no han sido suficientes para evitar la guerra. La herencia política dejada por su antecesor, aquel débil y corrupto Terence Stamp que le hacía el juego a los separatistas, ha llevado la galaxia a una situación insostenible.

Los rovireches de la federción de comercio destruyen un planeta tras otro porque son incapaces de aceptar las reglas del juego democrático. Cuando el ejército droide captura al canciller, todo parece estar perdido. Aquí es cuando nuestro héroe entra en acción. Anaquín Caminacielos, a pesar del estorbo que supone su débil e intrigante maestro, lleva a cabo una espectacular acción de rescate que torna la balanza en favor de la república.

Pero la república galáctica está viciada de origen y carcomida por la ambición del consejo jedi que trama deponer al canciller. Anaquín empieza a ver a través del velo de mentiras que los jedi han tejido en torno a él cuando le piden que traicione al canciller, espíe para ellos y se convierta en un vulgar Perote. Aquí podemos ver como se define el personaje de Obi wan. Este progre posmoderno que cumple todos los tópicos, barba incluida, rehusa apoyar a su discípulo y se limita a sujetar el globo sonda del consejo jedi.Dice: "No te lo pido yo, te lo pide el consejo" Como todos los otros cobardes que se retiraron de Irak, Obi Wan ni siquiera es capaz de defender sus propios argumentos.

La película alcanza su climax cuando Anaquín consigue abortar el golpe de estado auspiciado por los jedi. Mace Windu, Un chusquero subsahariano que entró en Coruscant debido a la débil política de inmigración del anterior canciller, intenta asesinar a Palpatín, pero fracasa. Actuando con rapidez, Anaquín ataca el centro de poder de los jedi mientras el emperador llama al ejército a que cumpla con su deber y detenga a los enemigos de la republica. Aquí podemos ver como la hábil manipulación de Lucas trata de oscurecer los hechos como solo saben hacer él y Michael Moore. Los valientes soldados leales a Palpatín se redimen de su condición de clones, dándolo todo por la patria, defendiendo a su lider... Pero no es esto lo que nos muestra Lucas. Nos muestra un par de casos aislados en que unos pocos exaltados se extralimitan en el cumplimiento del deber y disparan a los jedi que se resisten al arresto (a algunos de ellos ni siquiera los vemos morir). Obviamente, esto no está bién, pero en la guerra pasan cosas horribles y dos o tres jedi muertos no hacen una masacre. Sin embargo Lucas no habla para nada de como desaparecieron los sith, ¿Por que no queda ninguno?¿Que papel jugaron los jedi y los masones en ese asunto? Es evidente que ni Lucas ni el grupo Prisa nos lo quieren contar.

Pero la escena mas abyecta de toda la trilogía galáctica aún está por llegar. Cuando Anaquín ha destruido la amenaza separatista en el planeta volcánico y se dispone a volver a Coruscant en su dragón Rapide, encuentra a su maestro escondido en un armario de la nave de su mujer.

Es evidente que Padme no es una buena esposa, pero la forma en que increpa a su marido cuando debería ocupar su lugar junto a él solo puede ser fruto de una educación permisiva y amoral que no respeta los valores mas sagrados. Loco de celos, nuestro héroe lucha brillantemente contra su antiguo maestro, pero este consigue vencerle meidante un sucio ardid. La artera personalidad de Obi Wan se pone de manifiesto cuando deja a su discípulo sufriendo a orillas del rio, abandonado a su suerte. El progre cobarde ha ganado la batalla, pero no le servirá de nada porque está a punto de perder la guerra.

Interpelado por la historia y para garantizar la seguridad del país, Palpatín acaba aceptando su destino y se convierte en emperador con el apoyo unánime del senado. Logrando instaurar la paz en lo que supone el único final feliz de toda la serie star wars. El viscoso yoda y su sicario Obi wan deben exiliarse y pasar el resto de sus días ladrando su rencor por las esquinas.

Pero todos sabemos que a la larga, star wars es una tragedia épica.

Yoda y obi Wan seguirán moviéndose en la sombra durante la próxima trilogía, alimentando la disensión y el gueracivilismo para negar a la galaxia la paz que se merece, todavía no hemos llegado al fin de la historia.


El autor del texto es Alberto Marin y puede ser copiado o modificado a voluntas

Memorias de lecturas (34)

Siguiendo con la intención de ponerme al día con las revistas atrasadas le ha tocado el turno al número de marzo/abril de Asimov. Un número en el que destacan la entretenida novela corta de R. Garcia y Robertson y el excelente relato de William Sanders, que hubiese disfrutado más si no hubiese sido por el spoiler contenido en el editorial de la revista. La aportación hispana decepciona un poco ya que elia Barceló esta por debajo de su nivel habitual y la novela corta de Marco Antonio Fernández, aunque entretenida se ve estropeada por un humor facilon con los nombre y exceso de autoreferencialidad (toma ya palabro). Por lo demás un buen número en términos generales.

Feedmania cierra

El próximo 15 de junio cierra Feedmania. Una pena pues era un excelente servicio.

26 de mayo de 2005

Espantoso

Lo de los violadores de bebes. Da asco que haya gente así. Solo espero que cuando los condenen todos en la carcel sepan quienes son.

Ah, y que no me vengan con la criminalización de Internet ni con los intentos de fiscalizar la navegacion y acabar con el anonimato, que aqui nos conocemos todos e Internet solo es un medio, que antes tambien pasaban estas cosas, y quizás se sabian aun menos.

Memorias de lecturas (33)

Con Harrison me pasa una cosa muy curiosa. Durante las primeas páginas de sis libros estoy tentado de dejarlos ya que parecen incomprensibles e inconexos, pero una vez que entras en el mundo que te plantea, todo aquiere su propia lógica interna y te zambulles dentro de el de tal forma que ya es imposible abandonar la lectura. Al principio no le vi mucho chiste a "Tormenta de alas", perdida la sorpresa que supone el maravilloso escenario que ya aparecía en Caballeros de Viriconium, la trama parecia inconexa y un poco errática. Pero pronto todo encaja y comienza una historia de fantasía de lo más clásico pero contada de una forma totalmente nueva,con una mezcla de géneros que hoy en dia es muy habitual, pero que en su momento debió de significar toda una novedad. Sin duda alguna una excelente novela para paladares esquisitos y que naunque cuesta al principio recompensa sobradamente los esfuerzos que exige.

Un ejemplo

Un ejemplo de como aplicando la ciencia se puede hacer frente a la sinrazon y la incultura. Ojo que esto no tiene nada que ver con la fé, sino mas bien con la supersticion.

25 de mayo de 2005

Vergonzoso anuncio en El Pais

Teneis todos los datos en la bitácora de El Pez:

http://javarm.blogalia.com/historias/30054#146408

Lo que no se es si el anuncio habrá salido en más medios

24 de mayo de 2005

Memorias de lecturas (32)

Siguiendo con la puesta al día con ejemplares atrasados de revistas le ha correspondido el turno a la última entrega de Gigamesh, ya debe estar a punto de salir la siguiente dedicada a George R.R. Martin. Este número de la revista es un especial dedicado a Philip K.Dick y la personalidad del autor californiano esta presente en todas y cada una de las páginas del volumen. Con dos relatos, una obra de teatro y tres profundos artículos se rinde un merecido homenaje a este autor de culto. Destacan el relato de Michael Bishop, mucho mejor que el de McAuley y los ensayos, en especial el de Joaquín Moreno sobre el paralelismo entre Roy Batty de “Blade Runner” y el Angel Caido del Paraíso perdido de Milton. Tambien destacar lademoledora crítica que Javier Martín Lalanda realiza de la edición que de la obra de Conan esta realizando Timun Mas.

20 de mayo de 2005

Lo de ayer

Y no, no me refiero al estreno del Episodio III, que aun no la he visto, sino al bochornoso espectaculo que los discipulos de Javier Arenas dieron ayer en el parlamento andaluz. Y no por que sacasen unas pancartitas, algo que ya empieza a ser habitual en todos los parlamentos de nuestro país, aunque a mi particularmente no me guste demasiado, sino al hecho de que una vez hecha la foto, que es lo que se suele buscar en estos casos, desafiasen a la presidencia del parlamento negandose a retirar las pancartas. una actitud de desafio que hasta ahora solo se habia visto por parte de los miembros de Batasuna en el partalemto y ayuntamienso vascos. Menos mal que MAria del Mar Moreno no entro al trapo y simplemente aplazo el pleno, por que ¿se imaginan el revuelo que hubiese armado la extrema derecha mediática si hubiese mandado desalojar a los parlamentarios que no retirasen la pancarta? Coas que podría haber hecho perfectamente, ya que si no se respetan las reglas de juego uno se arriesga a ser expulsado.
Con actitudes como estas el PP tiene por delante una larga travesía por el desierto, lo que teniendo a líderes como los que tiene tampoco resulta nada extraño ni mucho menos malo para los andaluces.

19 de mayo de 2005

Memorias de lecturas (31)

Recibí muy buenas referencias de esta novela de la que me decían que no era el típico bestseller al uso, sino que se trataba de mucho más, que estaba bien escrita y la trama estaba bien llevada.
'El enigma del cuatro' relata la historia de cuatro estudiantes de Princeton. Dos de ellos -Tom Sullivan y PaulHarris, los protagonistas, están obsesionados con un enigmático manuscrito del Renacimiento, el llamado “Hypnerotomachia Poliphili”, escrito por Francesco Colonna. Este libro existe realmente. En nuestro país lo ha publicado la editorial El Acantilado con el título “El sueño de Polífilo”.
Y la verdad es que me he llevado una profunda decepción, ya que lo que más me atraia, el misterio oculto en un libro renacentista, con todas las implicaciones criptográficas que ello conlleva, se queda en una mera excusa. Los misterios a los que se enfrentan los protagonistas se resuelven siempre de una forma tonta y sin demasiado esfuerzo por parte de estos, en ocasiones en segundo plano, sin que se nos cuente como se ha llegado a la solución o el porque de su corrección. Por otro lado la trama policíaca en la que se ven envueltos los estudiantes tampoco es que sea nada del otro mundo. Lo único medianamente aprovechable del libro es la habilidad de los autores para recrear el ambiente universitario, pero vamos que ni por estas se salva esta novela pesada, que cansa a las pocas páginas y que no recomiendo a nadie.

18 de mayo de 2005

Etoo

Ya me cae mejor este chico. A pesar de ser muy madridista y de que su salida de tono me pareció fuera de lugar, aunque entendible en un momento de euforia, ya que tan importante como ganar es saber hacerlo, su posterior disculpa y sobre todo el hecho de ser perseguido por los tipejos de Manos Limpias lo hace más acreedor de mis simpatias. Claro que que se puede esperar de unos señores capacer de soltar una burrada como esta, refiriéndose a la pildora del día despues:

"La dispensación de la píldora a menores puede inducir a un delito de iniciación en la prostitución y abusos sexuales".

Ea, ea, ea Rajoy se cabrea

Rajoy anula una rueda de prensa tras los datos del CIS

¿Que esperaba? Si todas las encuestas han dado como ganador por goleada a zapatero. Ni siquiera en los medios más próximos a la derecha han conseguido cocinar una encuesta en la que Rajoy no saliese perdedor.

17 de mayo de 2005

Memorias de lecturas (30)

"Fénix exultante" es la segunda entrega de la trilogía “La edad de oro” del autor norteamericano John C. Wright, una obra que recoge toda la tradición del género para ir un paso más allá, dotándola de un aire de modernidad. Si la primera entrega el esfuerzo de inmersion que exigía la novela no me dejo plenamente satisfecho en esta ocasion Wright abandona muchos de los ropajes estéticos que estorbaban en la primera parte para zambullirse de lleno en la aventura del protagonista que si bien es un carácter con el que es difícil simpatizar, la habilidad de Wright hace que nos olvidemos de ese detalle, para jugar con el lector al que lleva por donde quiere mientras este queda con la boca abierta ante una maravilla tras otra.

Urdaci reconoce que mintió

Urdaci ha retirado de su libro la calumnia que arrojó sobre Fernando Delgado, ahora falata que los calumnistas de La razón sigan su ejemplo.

13 de mayo de 2005

Bofetada a los obispos

La que ha propinado el rey con su frase. No soy monarquico, pero hay que reconocer que el Rey ha sabido elegir entre ley y creencia. Uno puede ser todo lo católico que quiera, pero las leyes están para cumplirlas. Lo que es de risa es eso de dimitir, pero solo un ratito.

12 de mayo de 2005

Memorias de lecturas (29)

Siguiendo con el ponerme al día con los número atrasados de la revista Asimov , le ha tocoado el turno al correspondiente a los meses de Enero y Febrero. Ahora la revista es bimestral y ha casi duplicado el número de páginas con lo que caben muchos más relatos, a costa de perder un poco de manejabilidad, pero aun así es cómoda de llevar eb el bolsillo de la chaqueta. De los relatos incluidos en este número destacar la novela corta final de William Barton y el relato de Gene Wolfe. El resto a bastante buen nivel y me ha decepcionado un poco el relato de José Carlos Canalda del que me gustan mucho más sus relatos "serios" que los humorísticos.

11 de mayo de 2005

Duro pero Vacuo Rajoy

Ni una sola propuesta en positivo. Como ha dicho Zapatero "ha hablado de España pero no de los españoles".
El PP se siente acorralado, Rajoy ve su futuro en peligro, tras la derrota en el Pais Vasco y la posibilidad de perder también en Galicia, y se revuelve como un jabalí malherido. Ha cedido ante el hooliganismo de la derecha más radical y se ha olvidado del centro, facilitándoselo a Zapatero. Me temo que tras la dureza del discurso de hoy Rajoy no tiene vuelta atras y no podrá recuperar su imagen de persona moderada.
Como en los viejos tiempos de Aznar, la derecha vuelve a poner a los muertos encima de la mesa para sacar redito político, obviando que ellos tambien negociaron con ETA.

Con todo, lo mejor de Rajoy ha sido lo de el Ebro desperdiciando agua en el mar.

Reto para novelistas

Destituyen al presidente de los deportados españoles por inventarse su biografía

En esta historia hay una novela. ¿Soy el único que se acuerda de "El adversario" de Carrere?

Rey Católico

La Iglesia estima que el Rey no debe sancionar la ley del matrimonio gay
"El Vaticano pide a los funcionarios que no casen a los gays aunque pierdan su trabajo"

¿Estará dispuesta Su Majestad a perder el puesto de trabajo?

9 de mayo de 2005

Memoria de lecturas (28)

Para el viaje al norte de Portugal me llevé además este otro libro, ya que tienia entendido que algunas de las historias que en el se narran transcurrian en las zonas que iba a visitar como la ciudad de Braga. La pena es que llegabamos tan cansados al hotel por las noches tras las caminatas que nos pegabamos durante el día que leí más bien poco mientras estuve de viaje. La verdad es que el libro me ha encantado. La union de la erudición que destila Cunqueiro con la cotinidanidad con la que trata a los personajes, junto con un sentido de la fantasía muy cercano, casi propio del realismo mágico, hacen que las historias contenidas en el libro sean una autentica gozada.

6 de mayo de 2005

Senadores

Los obispos llaman a la objeción de conciencia y piden a los senadores católicos que no voten la ley
No creo que los senadores del PP les hagan caso, también la Iglesía estaba contra la guerra de Iraq, y aplaudíron con las orejas cuando se votó.

Memoria de lecturas (27)

Para empezar el puente y no ir muy cargado de libros durante el viaje a Portugal, del que ya hablaré en otro post, cogí este número que tenia atrasado de la revista Asimov y hay que reconocer que me lo terminé en unas pocas horas. Este fue último número de la revista antes de su paso a bimestral y junto a las secciones habituales como el artículo de Silverberg, que termina en esta entrega su interesante serie de ensayos sobre la teoría del relato, encontramos los comentarios de Miquel Barceló sobre las última novelas de Ken MacLeod aparecidas en nuestro país, las recomendaciones de comics de Juanjo Sarto y de DVD a cargo de Luis Vigil, encontramos un amplio ramillete de relatos. De los que destacaría el de Resnick, que aunque no sea estrictamente de cf si que conecta muy bien con el lector que llevamos dentro. El habitual cuento navideño de Connie Willis está en esta ocasión un poco por debajo de lo habitual en esta autora, pero es que ha puesto el listo a un nivel muy alto. El resto de los relatos no estan mal, aunque ninguno pasará a la posteridad.

5 de mayo de 2005

Memoria de lecturas (26)

Tras terminar "La confusión" de Neal Stephenson, necesitaba algo ligerito y cortito, así que de entre las novedades que acaba de recibir de Timun mas me decidí por esta novelita ambientada en el universo Warhammer en la que volvemos a encontrar las principales características de la serie, personajes ambiguos, una enfermiza atracción por lo gore y lo repulsivo, y una interminable sucesión de peleas, protagonizadas en esta ocasión principalmente por magos, con lo que en vez de terminar con el enemigo descabezado de un hachazo, suelen terminar con el mismo achicharrado por un hechizo de fuego. En la novelita, se agradece su corta extensión, que hoy nos ocupa asistimos al asedio de la norteña ciudad de Wolfenburgo por parte de las fuerzas del Caos que apoyadas en las corrientes del viento mágico proveniente del lejano norte se aprestan a una nueva invasión de los límites del Imperio. El protagonista principal de la novela, un hechicero, de pasado oscuro y de presente dudoso, es el único personaje medianamente construido de la obra, ya que el resto de los personajes que aparecen son todos de cartón piedra y fácilmente intercambiables entre si en la mayoría de los caso. Resumiendo, una de las novelas más flojas de Warhammer, lo que ya es decir, que he leído hasta ahora.